jueves, 1 de diciembre de 2011

TEST PARA VALORAR CAPACIDADES FISICAS

Test para valorar las capacidades fisicas

TEST PARA VALORAR LA RESISTENCIA
Domingo Blázquez define los test como una situación experimental y estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico. Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.
1.    TEST FÍSICOS
Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier test son las siguientes:
a.    Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
b.    Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
c.    Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
d.    Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
e.    Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas.

2.    TEST FÍSICOS
En el ámbito deportivo son utilizados para:
a.    Detección y selección de talentos.
b.    Control e individualización del entrenamiento.
c.    En el mantenimiento de la condición física:
d.    Administración optima del capital motor.
e.    Diagnostico de las deficiencias.
f.     Prescripción de programas adaptados.
g.    Seguimiento de la evolución de la condición física.
h.    Motivar.


TEST COURSE NAVETTE- LEGER
Otras denominaciones: Test de Leger-Lambert Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima. Determinar el VO 2 máximo.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de 20 metros ininterrumpidamente, al ritmo que marca una grabación con el registro del protocolo correspondiente. Se pondrá en marcha el Magnetófono y al oír la señal de salida el ejecutante, tendrá que desplazarse hasta la línea contraria (20 metros) y pisarla esperando oír la siguiente señal. Se ha de intentar seguir el ritmo del magnetófono que progresivamente ira aumentando el ritmo de carrera. Se repetirá constantemente este ciclo hasta que no pueda pisar la línea en el momento en que le señale el magnetófono. Cada periodo rítmico se denomina "palier" o "periodo" y tiene una duración de 1 minuto. El resultado se puede valorar en la tabla con la valoración  correspondiente.
El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el ultimo periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:
     VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,458
Normas: En cada uno de los desplazamientos se deberá pisar la línea señalada, en caso contrario abandonara la prueba. El ejecutante no podrá ir a pisar la siguiente línea hasta que no haya oído la señal. Esta señal ira acelerándose conforme van aumentado los periodos. Cuando el ejecutante no pueda seguir el ritmo del magnetófono, abandonara la prueba anotando el ultimo periodo o mitad de periodo escuchado.
Material: Pista 20 metros de ancho, magnetófono y cassette con la grabación del protocolo del Test de CourseNavette.
TEST DEL YO-YO
Creado por JensBangsbo en Dinamarca, el yo-yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo. Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).
El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento. Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.
Efectivamente, una de las características del yo-yo test es el empleo de una cinta que emite una serie de “bips” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan a dejar la prueba.
A su vez, el test dispone de 2 niveles de dificultad. El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega a nivel 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

1.    EL YO-YO TEST TIENE 3 VARIANTES:

a.    Yo-yo de resistencia: cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno
b.    Yo-yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente.
c.    Yo-yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos.



TEST DE COOPER
1.    Otras denominaciones: Test de los 12 minutos. Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo.
2.    Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continua. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la valoración correspondiente.
3.    Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del VO2 máximo. Según esto, el VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:
     VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288
Resultado al realizar el test:  22.351 x 1.8 – 11.288= 40.23 – 11.288 = 28.94
4.    Normas: Cuando finalicen los doce minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
5.    Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.
 DISTANCIA
     VO2MAX
     DISTANCIA
       VO2MAX
     DISTANCIA
 VO2MAX
           1500
         22,2
          2350
           41,6
          3200
          60,2
           1550
         23,4
          2400
           42,4
          3250
          61,4
           1600
         24,5
          2450
           43,5
          3300
          62,3
           1650
         25,6
          2500
           44,6
          3350
          63,6
           1700
         26,7
          2550
           45,7
          3400
          64,7
           1750
         27,8
          2600
           46,5
          3450
          65,8
           1800
         28,9
          2650
           47,9
          3500
          66,9
           1850
         30,0
          2700
           49,0
          3550
          68,0
           1900
         31,2
          2750
           50,2
          3600
          69,1
           1950
         32,3
          2800
           51,3
          3650
          70,3
           2000
         33,4
          2850
           52,1
          3700
          71,4
           2050
         34,5
          2900
           53,3
          3750
          72,3
           2100
         35,6
          2950
           54,0
          3800
          73,6
           2150
         36,8
          3000
           55,5
          3850
          74,8
           2200
         37,9
          3050
           56,9
          3900
          75,9
           2250
         39,0
          3100
           58,0
          3950
          77,0
           2300
         40,1
          3150
           59,1
          4000
          78,1

TEST DE ROCKPORT
1.    Otras denominaciones: Test de la milla. Objetivo: Determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.
2.    Desarrollo: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la frecuencia cardiaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. La determinación del VO2 máximo se realiza a partir de la siguiente ecuación:
3.    Donde PC: Peso corporal; S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)
Resultado al realizar el test: 132.6-(0.17x72) – (0.39x34) + (6.31x0) – (3.27x 18.50) – (0.156x130)=   132.6 –(12.24) – (13.26) + (0) – (60.4) – (20.28) = 132.6 – 12.24 – 13.26 + 0 – 60.4 – 20.28 = 26.42
4.    Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.
Otras denominaciones: Test de la milla.
Objetivo: Determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.
Desarrollo: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la frecuencia
cardiaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. La determinación del VO2 máximo se realiza a partir de la siguiente ecuación:
VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)
Resultado al realizar el test: 132.6-(0.17x72) – (0.39x34) + (6.31x0) – (3.27x 18.50) – (0.156x130)=   132.6 – (12.24) – (13.26) + (0) – (60.4) – (20.28) = 132.6 – 12.24 – 13.26 + 0 – 60.4 – 20.28 = 26.42

Donde PC: Peso corporal; S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado
Test de capacidades físicas.
Para cada una de las áreas que se tratarán aquí existen diversos tipos de tests, unos más "profesionales" que otros. Los que he elegido son bastante sencillos, en consideración a que sean fáciles de realizar en el gimnasio, con el mínimo de material necesario, y que den una orientación general. Son insuficientes para medir en detalle el rendimiento en el caso de deportistas profesionales, pero para la mayoría de la gente que va al gimnasio sin objetivos de alta competición, bastan y sobran.
Prueba de Resistencia.
Se necesita un banco de altura variable (ver tabla) dependiendo del sexo y la edad de la persona que realiza el test. También es variable el tiempo de duración de la prueba dependiendo de esos factores.
Realización: Subir y bajar del banco a un ritmo de aproximadamente 30 veces por minuto. Se sube un pié, a continuación el otro hasta quedar erguido sobre el banco, y se baja un pié, y a continuación el otro.
Inmediatamente después de acabar, el evaluado se sienta. Se cuenta un minuto desde el momento en que se acaba el ejercicio, y se toma el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones se multiplica por 2, para obtener la frecuencia por minuto.
Se aplica la siguiente fórmula:
Índice = (duración ejercicio en segundos * 100) / (5,5 * Pulsaciones por minuto)
Y se interpreta así:
No poder acabar el ejercicio o mantener el ritmo: Condición física mala.
Índice menor que 50: Condición física mala.
Índice entre 50 y 80: Condición física normal.
Índice mayor de 80: Condición física buena o muy buena (mejor cuanto mayor sea el índice).
 Pruebas de Fuerza.
Las pruebas de fuerza se realizan individualmente sobre diferentes grupos musculares. El esquema que se sigue en todas es bastante sencillo: cuántas repeticiones de un ejercicio determinado se es capaz de hacer durante 60 segundos. La única condición es hacer el ejercicio correctamente, sin "trampas".
Al principio, el nivel de mejora es bastante rápido, sobre todo si el alumno comienza en baja forma. Conforme pasan los meses de entrenamiento y nos vamos acercando a nuestro tope físico, ya no se alcanzan mejoras espectaculares: a partir de ese momento los tests sirven, más bien, para comprobar que la forma se mantiene. El profesor puede añadir todos los ejercicios que le parezcan convenientes. En principio se proponen los siguientes (se dá por supuesto que el profesor ya sabe cómo se realizan correctamente):
Flexión de brazos colgado de una barra.
Fondos.
Dorsales (elevación del tronco hacia atrás, tumbado boca abajo en el suelo, con un compañero sujetando las piernas).
Abdominales superiores (elevación del tronco hacia delante, tumbado boca arriba en el suelo, con un compañero sujetando las piernas).
Abdominales inferiores (elevación de las piernas hasta la vertical, tumbado boca arriba en el suelo, manos tras la nuca, con un compañero sujetando los codos).
 Flexibilidad y Elasticidad.     
Este tipo de test solo interesa si se es muy puntilloso. Por regla general el alumno ya se dá cuenta de sus mejoras en el aspecto de elasticidad, al ejecutar técnicas y dar patadas. Sin embargo los incluyo porque son interesantes para aquellas personas que han alcanzado un buen nivel, si sufren algún tipo de accidente o lesión, ya que les permiten conocer el grado de recuperación de la misma.
Flexión del tronco hacia delante.
En pié sobre un banco, con las piernas completamente estiradas, inclinarse hacia delante intentando tocar los pies con los dedos de las manos extendidos. Si no se alcanzan, es mala flexibilidad. Si la punta de los dedos toca el borde del banco, se considera punto 0. Se usa una regla para medir cuanto más abajo del borde del banco se puede alcanzar con los dedos de las manos extendidos. No se pueden dar rebotes para aumentar la distancia de flexión.
nota la anterior guía ha sido tomada de literatura correspondiente al ejercicio físico donde su publicación es publica y autorizada.

Sexo
Edad
Altura banco
Duración ejercicio
mujeres y hombres
10 a 12 años
35 cm
3 minutos
mujeres y hombres
12 a 18 años
38 cm
4 minutos
mujeres
más de 18 años
45 cm
4 minutos
hombres
más de 18 años
50 cm
5 minutos


Nombre
Pulsaciones en reposo
Test de resistencia
En minutos finalizados
Pulsaciones al final del test
FRANKYN
8
7

HECTOR
8
5
12
NORBERTO
8
7
10
EDILSON
8
10 min 30 seg
18
ANGELA
11
3

ADJANI
10
7
14
DIANA
8
3
11
GLORIA
7
2min 20 seg

JUAN
9
7
12
MATEO
11
11 min 20 seg
18
ERIKA
8
5
11
DARLEY

11 min 30 seg
14
ARLEY



WILDERMAN

11
14
CLEMENTINA



ALEJANDRA



CRISTIAN
10
8 min 50 seg
14
CRISTIAN
8
8
15
OSCAR

11
20



Test de los cinco minutos:  VO2 MAXIMO.
Consiste en recorrer una distancia durante cinco minutos seguidos, tratar de dar el mayor número de vueltas posibles caminando.
Su fórmula es:  340.6 – 34.14 x vel.kmxhora + 1..01 x misma vel (2) =
5min  -  1.100mts.=  1.1 km.
60min  -  X  =    60 x 1.1km = 66 / 5min = 13.2  14 km,  Este fue mi resultado.

TEST PARA MEDIR LA VELOCIDAD
La velocidad en la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible; La velocidad se mide en metros por segundo.

Todos los test  que miden la velocidad tienen como característica común su corta duración. Esto es debido a que la velocidad máxima sólo se puede mantener durante un espacio corto de tiempo, aproximadamente de diez segundos, y más allá de este tiempo la velocidad de crecer.


TIPOS DE VELOCIDAD: de reacción, gestual o aciclica, y cíclica o  de desplazamientos.

ALGUNOS TEST DE VELOCIDAD:

    Test de Burpee: consiste en realizar el mayor número de repeticiones en 1 minuto, una serie de ejercicios.
    La "prueba de los pitidos": consiste en hacer una serie de repeticiones de 20 metros, cuando suena un pitido, cada vez te darán menos tiempo para recorrer los 20 metros y cada punto es igual a 4 carreras de 20m.Sirve para medir la resistencia.
    Test de Cooper: consiste en recorrer en una pista de atletismo la mayor distancia posible en 12 min.
    Test de Ruffier: consiste en realizar desde la posición de pie 30 flexiones profundas en 45sg.
    Test de Concovi: Consiste en realizar un esfuerzo de intensidad progresiva en carrera. Consiste en correr en una pista de atletismo de 400 metros, incrementando la velocidad de carrera cada 200 metros hasta el agotamiento


1) VELOCIDAD REACCION



OBJETIVO DEL TEST: Medir el tiempo que tarda en reaccionar el sujeto ante
un estímulo sonoro, con salida y desplazamiento corto.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición tendido prono, manos en la espalda.

DESARROLLO - A la señal auditiva, levantarse lo más rápidamente posible y recorrer una distancia de 10 metros.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Velocidad de reacción:  4.13 segundos

PUNTAJE - Se anotará el tiempo utilizado, desde el inicio de la señal hasta que se pasa por la marca de los10 metros.
La anotación se hará en segundos y décimas

Excelente..................0,25"
Bueno.......................0,4"
Mediano....................0,6"
Bajo...........................0,8"
Malo.........................+ de 0,8"


2) VELOCIDAD MÁXIMA:


Correr 20m hasta llegar a una línea, a la máxima velocidad posible.

OBJETIVO DEL TEST: Medir el tiempo que tarda en llegar el sujeto en recorrer esta distancia lo más rápido posible.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición de carretilla tocando el piso con las manos.

DESARROLLO - A la señal auditiva, levantarse lo más rápidamente posible y recorrer una distancia de 20 metros en el menor tiempo posible.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Velocidad 20 mts.:  4.40 segundos

PUNTAJE

Excelente................ 2"3
Bueno......................2"7
Mediano...................3"
Bajo..........................3"3
Malo........................ 3"5

3) SALTO LONGITUD PIES JUNTOS



OBJETIVO DEL TEST: Medir cuanta distancia salta el sujeto hacia adelante.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición de pie.

DESARROLLO - A la señal auditiva, saltar lo más lejos posible.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Salto de longitud:  1.62mts.


PUNTAJE

Pobre              1.60 mts.
Bueno              2.00 mts.
Muybueno      2.10 mts.


4) FLEXIONES PROFUNDAS

OBJETIVO DEL TEST: Evaluar la velocidad para realizar este ejercicio.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición de pie.

DESARROLLO - Consiste en realizar desde la posición de pie 30 flexiones profundas en 45sg.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Sentadillas:  50

    Test de Burpee:Mi resultado fue de 11 repeticiones.

ALGUNOS TIPS PARA LOS EJERCICIOS DE VELOCIDAD

1. Para los ejercicios de velocidad vestir con zapatos ligeros y ropa muy cómoda que permita un libre movimiento de las piernas.

2. No lleve los ejercicios de velocidad hasta el límite, más que beneficiarlo esto podría causarle lesiones y aumentar riesgos de problemas cardiacos o respiratorios.

3. Antes de comenzar cualquier ejercicio de velocidad, primero caliente con 3 km de carrera de rutina. Y 6 x 100 haga repeticiones (2 a paso suave, 2 a paso de 5k,

4. a paso abajo de 5k). Durante los ejercicios de velocidad nunca llegue a hacer sprint (correr al máximo). Enfrié su cuerpo con trote suave 10 minutos y buenos ejercicios de estiramiento otros 5 minutos.

CONCLUSIONES

  • Ha quedado demostrando mediante el presente trabajo que la velocidad es muy importante en la vida del ser humano.
  • Para no sufrir lesiones mediante una carrera de velocidad es necesario realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento.
  • La velocidad de un atleta siempre va a depender de la buena coordinación y equilibrio que demuestre como también potencia en las piernas.
  • La velocidad no es unidimensional sino más bien multidimensional, pues tiene vario tipos de velocidades.

BIBLIOGRAFÍA

l-test-de-velocidad.ask.com
html.rincondelvago.com/velocidad.html
www.aamoratalaz.com/articulos/tve98.htm


Test para valorar las capacidades fisicas

TEST PARA VALORAR LA RESISTENCIA
Domingo Blázquez define los test como una situación experimental y estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento. Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico. Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas, pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.
1.    TEST FÍSICOS
Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier test son las siguientes:
a.    Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
b.    Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
c.    Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
d.    Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
e.    Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas.

2.    TEST FÍSICOS
En el ámbito deportivo son utilizados para:
a.    Detección y selección de talentos.
b.    Control e individualización del entrenamiento.
c.    En el mantenimiento de la condición física:
d.    Administración optima del capital motor.
e.    Diagnostico de las deficiencias.
f.     Prescripción de programas adaptados.
g.    Seguimiento de la evolución de la condición física.
h.    Motivar.


TEST COURSE NAVETTE- LEGER
Otras denominaciones: Test de Leger-Lambert Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima. Determinar el VO 2 máximo.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de 20 metros ininterrumpidamente, al ritmo que marca una grabación con el registro del protocolo correspondiente. Se pondrá en marcha el Magnetófono y al oír la señal de salida el ejecutante, tendrá que desplazarse hasta la línea contraria (20 metros) y pisarla esperando oír la siguiente señal. Se ha de intentar seguir el ritmo del magnetófono que progresivamente ira aumentando el ritmo de carrera. Se repetirá constantemente este ciclo hasta que no pueda pisar la línea en el momento en que le señale el magnetófono. Cada periodo rítmico se denomina "palier" o "periodo" y tiene una duración de 1 minuto. El resultado se puede valorar en la tabla con la valoración  correspondiente.
El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el ultimo periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:
     VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,458
Normas: En cada uno de los desplazamientos se deberá pisar la línea señalada, en caso contrario abandonara la prueba. El ejecutante no podrá ir a pisar la siguiente línea hasta que no haya oído la señal. Esta señal ira acelerándose conforme van aumentado los periodos. Cuando el ejecutante no pueda seguir el ritmo del magnetófono, abandonara la prueba anotando el ultimo periodo o mitad de periodo escuchado.
Material: Pista 20 metros de ancho, magnetófono y cassette con la grabación del protocolo del Test de CourseNavette.
TEST DEL YO-YO
Creado por JensBangsbo en Dinamarca, el yo-yo test ha probado ser una de las pruebas indirectas más fiables en todo el mundo. Su objetivo es muy claro: medir el consumo máximo de oxígeno de forma progresiva (aumenta su dificultad en el tiempo) y maximal (termina cuando el atleta ya no puede continuar con la prueba).
El test consiste en realizar carreras de ida y vuelta sobre un tramo de 20 metros, a una velocidad que aumenta progresivamente, hasta alcanzar el agotamiento. Estos 20 metros suelen estar demarcados por dos líneas rectas y paralelas que los deportistas deben tocar al momento de escuchar la señal sonora.
Efectivamente, una de las características del yo-yo test es el empleo de una cinta que emite una serie de “bips” a intervalos regulares, marcando el ritmo de la carrera. A medida que la carrera se vuelve más rápida y agobiante, los deportistas comienzan a dejar la prueba.
A su vez, el test dispone de 2 niveles de dificultad. El primer nivel, recomendado para principiantes, comienza a 8 km/h, lo que equivale a decir que se dispone de 9 segundos para cubrir los primeros 20 metros. Si un deportista llega a nivel 16 o 17, puede iniciar el próximo test desde nivel 2, donde la velocidad de inicio es superior a los 11 km/h.

1.    EL YO-YO TEST TIENE 3 VARIANTES:

a.    Yo-yo de resistencia: cuya finalidad es determinar el consumo máximo de oxígeno
b.    Yo-yo de resistencia intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de resistencia intermitente.
c.    Yo-yo de recuperación intermitente: cuya finalidad es medir la capacidad de recuperación ante esfuerzos intermitentes progresivos.



TEST DE COOPER
1.    Otras denominaciones: Test de los 12 minutos. Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo.
2.    Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continua. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos. El resultado se puede valorar en la tabla con la valoración correspondiente.
3.    Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del VO2 máximo. Según esto, el VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:
     VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288
Resultado al realizar el test:  22.351 x 1.8 – 11.288= 40.23 – 11.288 = 28.94
4.    Normas: Cuando finalicen los doce minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
5.    Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.
 DISTANCIA
     VO2MAX
     DISTANCIA
       VO2MAX
     DISTANCIA
 VO2MAX
           1500
         22,2
          2350
           41,6
          3200
          60,2
           1550
         23,4
          2400
           42,4
          3250
          61,4
           1600
         24,5
          2450
           43,5
          3300
          62,3
           1650
         25,6
          2500
           44,6
          3350
          63,6
           1700
         26,7
          2550
           45,7
          3400
          64,7
           1750
         27,8
          2600
           46,5
          3450
          65,8
           1800
         28,9
          2650
           47,9
          3500
          66,9
           1850
         30,0
          2700
           49,0
          3550
          68,0
           1900
         31,2
          2750
           50,2
          3600
          69,1
           1950
         32,3
          2800
           51,3
          3650
          70,3
           2000
         33,4
          2850
           52,1
          3700
          71,4
           2050
         34,5
          2900
           53,3
          3750
          72,3
           2100
         35,6
          2950
           54,0
          3800
          73,6
           2150
         36,8
          3000
           55,5
          3850
          74,8
           2200
         37,9
          3050
           56,9
          3900
          75,9
           2250
         39,0
          3100
           58,0
          3950
          77,0
           2300
         40,1
          3150
           59,1
          4000
          78,1

TEST DE ROCKPORT
1.    Otras denominaciones: Test de la milla. Objetivo: Determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.
2.    Desarrollo: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la frecuencia cardiaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. La determinación del VO2 máximo se realiza a partir de la siguiente ecuación:
3.    Donde PC: Peso corporal; S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)
Resultado al realizar el test: 132.6-(0.17x72) – (0.39x34) + (6.31x0) – (3.27x 18.50) – (0.156x130)=   132.6 –(12.24) – (13.26) + (0) – (60.4) – (20.28) = 132.6 – 12.24 – 13.26 + 0 – 60.4 – 20.28 = 26.42
4.    Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.
Otras denominaciones: Test de la milla.
Objetivo: Determinar el VO2 máximo en sujetos de baja condición física.
Desarrollo: Consiste en recorrer andando según el ritmo personal del ejecutante, la distancia de una milla (1609,3 metros), controlando la frecuencia
cardiaca al terminar el recorrido, así como el tiempo empleado. La determinación del VO2 máximo se realiza a partir de la siguiente ecuación:
VO2 máximo = 132,6 – (0,17 x PC) – (0,39 x Edad) + (6,31 x S) – (3,27 x T) – (0,156 x FC)
Resultado al realizar el test: 132.6-(0.17x72) – (0.39x34) + (6.31x0) – (3.27x 18.50) – (0.156x130)=   132.6 – (12.24) – (13.26) + (0) – (60.4) – (20.28) = 132.6 – 12.24 – 13.26 + 0 – 60.4 – 20.28 = 26.42

Donde PC: Peso corporal; S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres); T: Tiempo en minutos; FC: Frecuencia cardiaca.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado
Test de capacidades físicas.
Para cada una de las áreas que se tratarán aquí existen diversos tipos de tests, unos más "profesionales" que otros. Los que he elegido son bastante sencillos, en consideración a que sean fáciles de realizar en el gimnasio, con el mínimo de material necesario, y que den una orientación general. Son insuficientes para medir en detalle el rendimiento en el caso de deportistas profesionales, pero para la mayoría de la gente que va al gimnasio sin objetivos de alta competición, bastan y sobran.
Prueba de Resistencia.
Se necesita un banco de altura variable (ver tabla) dependiendo del sexo y la edad de la persona que realiza el test. También es variable el tiempo de duración de la prueba dependiendo de esos factores.
Realización: Subir y bajar del banco a un ritmo de aproximadamente 30 veces por minuto. Se sube un pié, a continuación el otro hasta quedar erguido sobre el banco, y se baja un pié, y a continuación el otro.
Inmediatamente después de acabar, el evaluado se sienta. Se cuenta un minuto desde el momento en que se acaba el ejercicio, y se toma el pulso durante 30 segundos. El número de pulsaciones se multiplica por 2, para obtener la frecuencia por minuto.
Se aplica la siguiente fórmula:
Índice = (duración ejercicio en segundos * 100) / (5,5 * Pulsaciones por minuto)
Y se interpreta así:
No poder acabar el ejercicio o mantener el ritmo: Condición física mala.
Índice menor que 50: Condición física mala.
Índice entre 50 y 80: Condición física normal.
Índice mayor de 80: Condición física buena o muy buena (mejor cuanto mayor sea el índice).
 Pruebas de Fuerza.
Las pruebas de fuerza se realizan individualmente sobre diferentes grupos musculares. El esquema que se sigue en todas es bastante sencillo: cuántas repeticiones de un ejercicio determinado se es capaz de hacer durante 60 segundos. La única condición es hacer el ejercicio correctamente, sin "trampas".
Al principio, el nivel de mejora es bastante rápido, sobre todo si el alumno comienza en baja forma. Conforme pasan los meses de entrenamiento y nos vamos acercando a nuestro tope físico, ya no se alcanzan mejoras espectaculares: a partir de ese momento los tests sirven, más bien, para comprobar que la forma se mantiene. El profesor puede añadir todos los ejercicios que le parezcan convenientes. En principio se proponen los siguientes (se dá por supuesto que el profesor ya sabe cómo se realizan correctamente):
Flexión de brazos colgado de una barra.
Fondos.
Dorsales (elevación del tronco hacia atrás, tumbado boca abajo en el suelo, con un compañero sujetando las piernas).
Abdominales superiores (elevación del tronco hacia delante, tumbado boca arriba en el suelo, con un compañero sujetando las piernas).
Abdominales inferiores (elevación de las piernas hasta la vertical, tumbado boca arriba en el suelo, manos tras la nuca, con un compañero sujetando los codos).
 Flexibilidad y Elasticidad.     
Este tipo de test solo interesa si se es muy puntilloso. Por regla general el alumno ya se dá cuenta de sus mejoras en el aspecto de elasticidad, al ejecutar técnicas y dar patadas. Sin embargo los incluyo porque son interesantes para aquellas personas que han alcanzado un buen nivel, si sufren algún tipo de accidente o lesión, ya que les permiten conocer el grado de recuperación de la misma.
Flexión del tronco hacia delante.
En pié sobre un banco, con las piernas completamente estiradas, inclinarse hacia delante intentando tocar los pies con los dedos de las manos extendidos. Si no se alcanzan, es mala flexibilidad. Si la punta de los dedos toca el borde del banco, se considera punto 0. Se usa una regla para medir cuanto más abajo del borde del banco se puede alcanzar con los dedos de las manos extendidos. No se pueden dar rebotes para aumentar la distancia de flexión.
nota la anterior guía ha sido tomada de literatura correspondiente al ejercicio físico donde su publicación es publica y autorizada.

Sexo
Edad
Altura banco
Duración ejercicio
mujeres y hombres
10 a 12 años
35 cm
3 minutos
mujeres y hombres
12 a 18 años
38 cm
4 minutos
mujeres
más de 18 años
45 cm
4 minutos
hombres
más de 18 años
50 cm
5 minutos

Nombre
Pulsaciones en reposo
Test de resistencia
En minutos finalizados
Pulsaciones al final del test
FRANKYN
8
7

HECTOR
8
5
12
NORBERTO
8
7
10
EDILSON
8
10 min 30 seg
18
ANGELA
11
3

ADJANI
10
7
14
DIANA
8
3
11
GLORIA
7
2min 20 seg

JUAN
9
7
12
MATEO
11
11 min 20 seg
18
ERIKA
8
5
11
DARLEY

11 min 30 seg
14
ARLEY



WILDERMAN

11
14
CLEMENTINA



ALEJANDRA



CRISTIAN
10
8 min 50 seg
14
CRISTIAN
8
8
15
OSCAR

11
20



Test de los cinco minutos:  VO2 MAXIMO.
Consiste en recorrer una distancia durante cinco minutos seguidos, tratar de dar el mayor número de vueltas posibles caminando.
Su fórmula es:  340.6 – 34.14 x vel.kmxhora + 1..01 x misma vel (2) =
5min  -  1.100mts.=  1.1 km.
60min  -  X  =    60 x 1.1km = 66 / 5min = 13.2  14 km,  Este fue mi resultado.

TEST PARA MEDIR LA VELOCIDAD
La velocidad en la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor velocidad posible; La velocidad se mide en metros por segundo.

Todos los test  que miden la velocidad tienen como característica común su corta duración. Esto es debido a que la velocidad máxima sólo se puede mantener durante un espacio corto de tiempo, aproximadamente de diez segundos, y más allá de este tiempo la velocidad de crecer.


TIPOS DE VELOCIDAD: de reacción, gestual o aciclica, y cíclica o  de desplazamientos.

ALGUNOS TEST DE VELOCIDAD:

    Test de Burpee: consiste en realizar el mayor número de repeticiones en 1 minuto, una serie de ejercicios.
    La "prueba de los pitidos": consiste en hacer una serie de repeticiones de 20 metros, cuando suena un pitido, cada vez te darán menos tiempo para recorrer los 20 metros y cada punto es igual a 4 carreras de 20m.Sirve para medir la resistencia.
    Test de Cooper: consiste en recorrer en una pista de atletismo la mayor distancia posible en 12 min.
    Test de Ruffier: consiste en realizar desde la posición de pie 30 flexiones profundas en 45sg.
    Test de Concovi: Consiste en realizar un esfuerzo de intensidad progresiva en carrera. Consiste en correr en una pista de atletismo de 400 metros, incrementando la velocidad de carrera cada 200 metros hasta el agotamiento


1) VELOCIDAD REACCION



OBJETIVO DEL TEST: Medir el tiempo que tarda en reaccionar el sujeto ante
un estímulo sonoro, con salida y desplazamiento corto.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición tendido prono, manos en la espalda.

DESARROLLO - A la señal auditiva, levantarse lo más rápidamente posible y recorrer una distancia de 10 metros.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Velocidad de reacción:  4.13 segundos

PUNTAJE - Se anotará el tiempo utilizado, desde el inicio de la señal hasta que se pasa por la marca de los10 metros.
La anotación se hará en segundos y décimas

Excelente..................0,25"
Bueno.......................0,4"
Mediano....................0,6"
Bajo...........................0,8"
Malo.........................+ de 0,8"


2) VELOCIDAD MÁXIMA:


Correr 20m hasta llegar a una línea, a la máxima velocidad posible.

OBJETIVO DEL TEST: Medir el tiempo que tarda en llegar el sujeto en recorrer esta distancia lo más rápido posible.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición de carretilla tocando el piso con las manos.

DESARROLLO - A la señal auditiva, levantarse lo más rápidamente posible y recorrer una distancia de 20 metros en el menor tiempo posible.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Velocidad 20 mts.:  4.40 segundos

PUNTAJE

Excelente................ 2"3
Bueno......................2"7
Mediano...................3"
Bajo..........................3"3
Malo........................ 3"5

3) SALTO LONGITUD PIES JUNTOS



OBJETIVO DEL TEST: Medir cuanta distancia salta el sujeto hacia adelante.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición de pie.

DESARROLLO - A la señal auditiva, saltar lo más lejos posible.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Salto de longitud:  1.62mts.


PUNTAJE

Pobre              1.60 mts.
Bueno              2.00 mts.
Muybueno      2.10 mts.


4) FLEXIONES PROFUNDAS

OBJETIVO DEL TEST: Evaluar la velocidad para realizar este ejercicio.

ORGANIZACION - Individual.

POSICION INICIAL - En posición de pie.

DESARROLLO - Consiste en realizar desde la posición de pie 30 flexiones profundas en 45sg.

Mis resultados al aplicar el test:

·         Sentadillas:  50

    Test de Burpee:Mi resultado fue de 11 repeticiones.

ALGUNOS TIPS PARA LOS EJERCICIOS DE VELOCIDAD

1. Para los ejercicios de velocidad vestir con zapatos ligeros y ropa muy cómoda que permita un libre movimiento de las piernas.

2. No lleve los ejercicios de velocidad hasta el límite, más que beneficiarlo esto podría causarle lesiones y aumentar riesgos de problemas cardiacos o respiratorios.

3. Antes de comenzar cualquier ejercicio de velocidad, primero caliente con 3 km de carrera de rutina. Y 6 x 100 haga repeticiones (2 a paso suave, 2 a paso de 5k,

4. a paso abajo de 5k). Durante los ejercicios de velocidad nunca llegue a hacer sprint (correr al máximo). Enfrié su cuerpo con trote suave 10 minutos y buenos ejercicios de estiramiento otros 5 minutos.

CONCLUSIONES

  • Ha quedado demostrando mediante el presente trabajo que la velocidad es muy importante en la vida del ser humano.
  • Para no sufrir lesiones mediante una carrera de velocidad es necesario realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento.
  • La velocidad de un atleta siempre va a depender de la buena coordinación y equilibrio que demuestre como también potencia en las piernas.
  • La velocidad no es unidimensional sino más bien multidimensional, pues tiene vario tipos de velocidades.

BIBLIOGRAFÍA

l-test-de-velocidad.ask.com
html.rincondelvago.com/velocidad.html
www.aamoratalaz.com/articulos/tve98.htm




TEST PARA MEDIR LA FLEXIBILIDAD
Objetivo:  Medir los niveles de flexibilidad de los alumnos de actividad física (135208), y entregar los resultados según las tablas de valoración de esta capacidad física.
Parte Inicial:
Calentamiento:
·         Activación Dinámica:  trote variado (elevación de rodillas, talones, lateral, etc.).
·         Movilidad articular.
·         Estiramiento.
Realización de los Test:
TEST DEL GONIOMETRO
1.    Articulación del hombro:  Movimiento de flexión – extensión en plano sagital.  El brazo a lo largo del cuerpo, el goniómetro se centra en el hombro por debajo del acromion.
Resultado:
·         Brazo Arriba:  175 grados
·         Brazo Atrás:  247 grados

2.    Abducción y aducción en plano frontal:  Brazo a lo largo del cuerpo con palma de la mano hacia el cuerpo.  Se levanta el brazo en el plano frontal a 90´ mientras asciende se rota el brazo hacia fuera de manera que la palma de la mano enfrenta la línea media al completarse el movimiento.
Resultado:  Hombro frontal
·         Brazo arriba:  160 grados

3.    Articulación del codo:  Movimiento de flexo extensión en el plano sagital.  El brazo se mantiene a un lado del cuerpo en posición anatómica, el goniómetro se centra lateralmente sobre la articulación del codo, el antebrazo se mantiene en supinación.
Resultado:
·         Flexion:  30 grados
·         Extension:  182 grados

4.    Articulacion de la cadera:  Movimiento de flexo extensión en el plano sagital, decúbito dorsal (tendido de espaldas).
Resultado:
·         Rodilla extendida:  62 grados
·         Rodilla flexionada:  89 grados
TEST DE WELLS – FLEXIBILIDAD

·         Sentada con las piernas totalmente extendidas, tratar de tocar la punta de pies sin doblas las rodillas.

Resultado:   “0”  según la tabla de valoración es Aceptable

TEST DEL CENTIMETRO

·         Sentada a un ángulo de 50 grados y 30 grados, se trata que en posición sentada con las piernas abiertas trate de tocar las puntas de los pies sin doblar las rodillas.

Resultado:  51 cm  -  según la tabla de valoración es Bueno


TEST PARA MEDIR LA FUERZA

La Fuerza:  Capacidad de superar una resistencia externa o interna.

Fuerza Máxima:  Vencer una resistencia por solo una vez.

Fuerza Sub Maximal:  Realiza en los gimnasios, y trata de hacer el mayor numero de repeticiones posibles.

Fuerza de Resistencia:  Util para valorar la fuerza en un minuto, la mayor cantidad de abdominales posibles.

Para alcanzar un buen éxito deportivo debemos tener un buen desarrollo de nuestro sistema muscular, ejercitándolo, poniéndolo en función.

Test de la banca inclinada:

·         Resultado:  peso 70 libras.
Test de resistencia a la fuerza:  Abdominales por 30 segundos.
·         Resultado:  34 abdominales.
Brazos – Lagartijas  (bíceps, contraer abdomen)
·         Resultado:  19 lagartijas.
Lumbar:  Capacidadsometrica branquial  (columna espinal, dorsal, lumbar, los codos)
·         Resultado:  65 lumbares
Dorsal:  de lado, lumbar y dorsal.
·         Resultado:  lado derecho – 25     Lado izquierdo  -  23
NOTA:  Según las tablas de valoración de la fuerza estoy:
·         Abdominal:   estado REGULAR
·         Brazos:  estado MEDIO
·         Lumbares:  estado BUENO
·         Dorsales:  estado BUENO

Test de la Fuerza Máxima
·         Resultado:   Inicie con u peso de 50 libras y termine con un peso de 70 libras.
La fórmula para aplicarla es la siguiente:
·         F 1 RM:  peso levantado / (1.0278 – (0.0278 x 10))=
70 / (1.0278 – 0.278) =  70 / 0.7498 =  93.35








TEST PARA MEDIR LA FLEXIBILIDAD
Objetivo:  Medir los niveles de flexibilidad de los alumnos de actividad física (135208), y entregar los resultados según las tablas de valoración de esta capacidad física.
Parte Inicial:
Calentamiento:
·         Activación Dinámica:  trote variado (elevación de rodillas, talones, lateral, etc.).
·         Movilidad articular.
·         Estiramiento.
Realización de los Test:
TEST DEL GONIOMETRO
1.    Articulación del hombro:  Movimiento de flexión – extensión en plano sagital.  El brazo a lo largo del cuerpo, el goniómetro se centra en el hombro por debajo del acromion.
Resultado:
·         Brazo Arriba:  175 grados
·         Brazo Atrás:  247 grados

2.    Abducción y aducción en plano frontal:  Brazo a lo largo del cuerpo con palma de la mano hacia el cuerpo.  Se levanta el brazo en el plano frontal a 90´ mientras asciende se rota el brazo hacia fuera de manera que la palma de la mano enfrenta la línea media al completarse el movimiento.
Resultado:  Hombro frontal
·         Brazo arriba:  160 grados

3.    Articulación del codo:  Movimiento de flexo extensión en el plano sagital.  El brazo se mantiene a un lado del cuerpo en posición anatómica, el goniómetro se centra lateralmente sobre la articulación del codo, el antebrazo se mantiene en supinación.
Resultado:
·         Flexion:  30 grados
·         Extension:  182 grados

4.    Articulacion de la cadera:  Movimiento de flexo extensión en el plano sagital, decúbito dorsal (tendido de espaldas).
Resultado:
·         Rodilla extendida:  62 grados
·         Rodilla flexionada:  89 grados
TEST DE WELLS – FLEXIBILIDAD

·         Sentada con las piernas totalmente extendidas, tratar de tocar la punta de pies sin doblas las rodillas.

Resultado:   “0”  según la tabla de valoración es Aceptable

TEST DEL CENTIMETRO

·         Sentada a un ángulo de 50 grados y 30 grados, se trata que en posición sentada con las piernas abiertas trate de tocar las puntas de los pies sin doblar las rodillas.

Resultado:  51 cm  -  según la tabla de valoración es Bueno


TEST PARA MEDIR LA FUERZA

La Fuerza:  Capacidad de superar una resistencia externa o interna.

Fuerza Máxima:  Vencer una resistencia por solo una vez.

Fuerza Sub Maximal:  Realiza en los gimnasios, y trata de hacer el mayor numero de repeticiones posibles.

Fuerza de Resistencia:  Util para valorar la fuerza en un minuto, la mayor cantidad de abdominales posibles.

Para alcanzar un buen éxito deportivo debemos tener un buen desarrollo de nuestro sistema muscular, ejercitándolo, poniéndolo en función.

Test de la banca inclinada:

·         Resultado:  peso 70 libras.
Test de resistencia a la fuerza:  Abdominales por 30 segundos.
·         Resultado:  34 abdominales.
Brazos – Lagartijas  (bíceps, contraer abdomen)
·         Resultado:  19 lagartijas.
Lumbar:  Capacidadsometrica branquial  (columna espinal, dorsal, lumbar, los codos)
·         Resultado:  65 lumbares
Dorsal:  de lado, lumbar y dorsal.
·         Resultado:  lado derecho – 25     Lado izquierdo  -  23
NOTA:  Según las tablas de valoración de la fuerza estoy:
·         Abdominal:   estado REGULAR
·         Brazos:  estado MEDIO
·         Lumbares:  estado BUENO
·         Dorsales:  estado BUENO

Test de la Fuerza Máxima
·         Resultado:   Inicie con u peso de 50 libras y termine con un peso de 70 libras.
La fórmula para aplicarla es la siguiente:
·         F 1 RM:  peso levantado / (1.0278 – (0.0278 x 10))=
70 / (1.0278 – 0.278) =  70 / 0.7498 =  93.35






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